Relación entre la microbiota y el sistema nervioso.
La microbiota puede definirse como el conjunto de microorganismos que conviven en nuestro cuerpo; la más importante es la microbiota intestinal.
Existe un núcleo común de bacterias, entorno a ⅓, que son comunes entre los seres humanos, pero la microbiota presenta diversas diferencias entre unos y otros debido a que no todos vivimos en los mismos ambientes ni tenemos los mismos hábitos.
La microbiota tiene muchas funciones beneficiosas para nuestro cuerpo pero en esta entrada nos centraremos en la que se relaciona con el sistema nervioso. Es conocido que durante el desarrollo del recién nacido, las señales que emite su microbiota son respondidas por el sistema nervioso, esto no quiere decir que la microbiota controle al sistema nervioso, sino que existen algunas interacciones entre ambas, pero… ¿Cómo se producen estas interacciones?
Se producen mediante un eje denominado Eje microbiota-intestino-cerebro, a través de una serie de vías. Este eje consiste en un intercambio de señales entre los microorganismos del intestino y el sistema nervioso.
El motivo gracias al cual podemos afirmar que existe este eje es el siguiente:
Algunos estudios afirman que las infecciones producidas por bacterias de la microbiota en recién nacidos pueden degenerar en enfermedades como autismo o esquizofrenia, esto no siempre ocurre ya que como veremos más adelante, las relaciones que existen entre la microbiota y el sistema nervioso están basadas, en su mayoría, en estudios con roedores.
Las bacterias patógenas (las que son malas para el organismo) secretan unas sustancias denominadas lipopolisacáridos, estas sustancias provocan que se altere la microbiota intestinal, lo que a su vez causa una activación excesiva del sistema inmune innato, es decir, nuestra primera línea de defensa. Debido a lo explicado anteriormente aumentaría la cantidad de bacterias en nuestra microbiota y se alteraría la permeabilidad intestinal, esto podría provocar una inflamación del Sistema Nervioso Central, lo que podría contribuir a la formación de trastornos neurodegenerativos.
La relación que existe entre la microbiota y los trastornos neurodegenerativos es un tema muy joven científicamente hablando, pero cada vez existen más evidencias que lo apoyan.
Como vimos en la entrada del Parkinson, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una proteína denominada alfa-sinucleína que afecta al Eje microbiota-intestino-cerebro.
La enfermedad presenta síntomas neurodegenerativos y gastrointestinales que conducen al deterioro neuronal. En el inicio del Parkinson, la microbiota representa la vía de entrada de factores internos que generan la desregulación del eje. De hecho, debido a la estrecha relación entre la disbiosis intestinal, es decir, una alteración de la microbiota habitual de nuestro intestino, la permeabilidad intestinal anómala y la disfunción neurológica; se ha sugerido que la modificación de la microbiota intestinal podría proporcionar una opción terapéutica prometedora para la Enfermedad del Parkinson.
La mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en roedores, pero los resultados son bastante esperanzadores y no solo con el Parkinson, también con el Alzheimer, Esclerosis… ¿Y qué pasa con los humanos?
Para responder a esta pregunta la ciencia debe seguir estudiando e investigando, ya que los estudios con humanos son muy escasos. Aquí os dejamos un artículo sobre un estudio realizado en pacientes de Alzheimer.
A pesar de las pocas evidencias en humanos, actualmente se usa la administración de bacterias, como terapia para el autismo y otros trastornos del estado de ánimo, dando resultados bastante buenos.
A día de hoy solo podemos confiar en la ciencia y esperar que la administración de probióticos suponga un arma muy potente para acabar con estos problemas que afectan directa o indirectamente a la sociedad.
Bibliografía:
Imágenes creadas por El Rincón de la Neurona.
Como en entradas anteriores, muy interesante y didáctico. La complejidad de la máquina humana y su interacción con el entorno es algo que siempre fascina. Quedo esperando con ganas el próximo post. Gracias
Que tema más interesante!!
Ojalá se siga investigando para comprender mejor cómo funciona el cuerpo humano y la relación con su entreno.
Gracias por explicar algo tan complicado de esta manera tan sencilla 😊