top of page
Buscar
Foto del escritorEl Rincón de la Neurona

Efecto de las drogas en el sistema nervioso.

Las drogas son sustancias que afectan a nuestro sistema nervioso central, formado por encéfalo y médula espinal. A grandes rasgos, cuando una droga llega al cerebro, interacciona con los neurotransmisores que son moléculas liberadas por las neuronas con la finalidad de transmitir información de una neurona a otra. Las drogas no solo afectan al sistema nervioso, sino que pueden causar diversas patologías en el organismo.



Las partes del sistema nervioso que se ven afectadas por las drogas son los ganglios basales, la amígdala extendida y la corteza prefrontal.

  1. Los ganglios basales nos motivan a hacer cosas positivas y saludables. Cuando una droga se desplaza hasta esta zona provoca un estado de hiperactividad y se experimenta un estado de felicidad extrema, hasta tal punto que nada que no sea la droga nos hará feliz.

  2. La amígdala extendida es la parte del cerebro relacionada con los estados de ansiedad, ira, estrés y mal humor. A medida que se aumenta el consumo esta zona se vuelve muy sensible, tanto, que mientras no se consuma, la persona estará experimentando estados de ansiedad, lo que conlleva a que se consuma con más frecuencia.

  3. La corteza prefrontal es la responsable de resolver problemas y tomar decisiones.

Estas sustancias se pueden clasificar siguiendo varios criterios pero en la entrada de hoy nos centraremos en la clasificación de las drogas según el efecto que producen en el sistema nervioso. Hay tres grupos:

  1. Depresoras. Disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central. Dan un nivel de relajación, en algunos casos tan extremo que pueden producir un estado de coma. Entre estas drogas se encuentran el alcohol, el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína…), los tranquilizantes...

  2. Estimulantes. Este tipo de drogas potencian la actividad del sistema nervioso central. Proporcionan un estado de euforia, ira, excitación… En este grupo podemos destacar la cocaína y las anfetaminas.

  3. Alucinógenas o psicodélicas. Dentro de este grupo se encuentran sustancias muy variadas que distorsionan el sistema nervioso central.


¿Cómo entran las drogas en el cerebro?


Para producir modificaciones en el sistema nervioso, las drogas deben atravesar la barrera hematoencefálica. Esta barrera se compone de células endoteliales, que son las células que recubren los vasos sanguíneos, y están estrechamente unidas. La diferencia que presentan las células endoteliales del cerebro con las del resto del cuerpo, es que las primeras están íntimamente unidas para mantener al sistema nervioso aislado de los cambios que ocurren en torrente sanguíneo. Estas uniones intimas se producen gracias a unas células del sistema nervioso denominadas astrocitos.



Una vez que la droga atraviesa la barrera, produce efectos en las neuronas, principalmente al nivel de la sinapsis, por si queréis recordar un poco el tema aquí tenéis el enlace a la entrada que hicimos sobre conexiones neuronales.


Algunas son muy parecidas estructuralmente a los neurotransmisores por lo que se unen a las neuronas con facilidad, otras producen una liberación excesiva de neurotransmisor, también las hay que provocan un reciclaje anormal del neurotransmisor. Como podéis observar existen diversos tipos y mecanismos de drogas, por ello queremos centrarnos en las tres sustancias más consumidas a nivel mundial, el alcohol, la cocina y el cannabis.


Empezaremos hablando sobre el alcohol, una droga consumida globalmente y de venta legal. Alrededor del 10% de la población mundial tiene actualmente problemas con la adicción al alcohol.


Esta sustancia interacciona con dos receptores (moléculas que son capaces de reconocer a neurotransmisores y diversas moléculas) , receptor GABA y receptor NMDA (N-metil-D-aspartato) del glutamato. GABA es el neurotransmisor inhibitorio por excelencia, cuando una neurona lo libera provoca una disminución de la excitabilidad de otras neuronas, es decir se produce una atenuación de las respuestas a estímulos posteriores. Por el contrario, el glutamato es el neurotransmisor excitatorio, cuando se libera provoca un aumento de la respuesta neuronal.


Cuando se ingiere alcohol lo que ocurre es que potencia la acción de GABA, pero no la de glutamato, que por el contrario la disminuye, es decir, potencia los efectos inhibidores e inhibe a los excitadores: Por ello, se sitúa entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.



La siguiente droga de la que hablaremos será la cocaína que también es consumida mundialmente. Pero al contrario que el alcohol, esta se considera una droga estimulante del sistema nervioso, pero…¿Qué hace que sea estimuladora?


Para saber el mecanismo de actuación de la cocaína tenemos que mencionar los centros de recompensa, que son una serie de mecanismos que tienen lugar en el encéfalo, por los cuales somos capaces de asociar ciertas situaciones a una sensación de placer. En los centros de recompensa, la dopamina, que es un neurotransmisor, tiene un papel fundamental; esta es liberada por las neuronas para unirse a los receptores de dopamina de las neuronas adyacentes y así aumentan los niveles de satisfacción en nuestro cuerpo.


¿Y qué es lo que ocurre con la cocaína?


Existe una proteína denominada proteína transportadora de dopamina que interviene en el reciclaje de dicho neurotransmisor, es decir, liberarlo de las neuronas y frenar la sensación de satisfacción. Cuando se consume cocaína, esta se une a la proteína transportadora de la dopamina impidiendo que se recicle el neurotransmisor, lo que genera una sensación de estimulación constante y por ello se la considera estimulante del sistema nervioso central.



Por último hablaremos del cannabis, una droga del tipo psicodélica consumida cada día por millones de personas incluidos menores, pero…¿Qué tiene el cannabis para que afecte de esa manera?


Esta droga tiene origen vegetal y en las hojas y brotes, mayoritariamente, de la planta hembra se encuentra una sustancia denominada THC, esta sustancia junto con otras moléculas parecidas estructuralmente denominadas cannabinoides, son las que producen los efectos al sistema nervioso.


¿Sabíais que en nuestro cerebro participan cannabinoides?


Actúan como neurotransmisores, pero estos al ser propios no nos proporcionan los efectos psicodélicos de los cannabinoides de la marihuana. Cuando se consume cannabis, los cannabinoides de esta se unen a los receptores de cannabinoides propios, ya que guardan bastante similitud. Los cannabinoides endógenos actúan en regiones del cerebro relacionadas con el pensamiento, la memoria, percepción del tiempo y del espacio, placer… por ello cuando los cannabinoides de la marihuana se introducen en el cerebro ocasionan perturbaciones en dichas zonas.



A pesar de ser bastante consumidas y algunas de ellas hasta normalizadas, desde el rincón de la neurona queremos exponer a través de un punto de vista neuroquímico todos los efectos que causan y así ayudar a entender un poco mas nuestro cerebro.



Bibliografía:









Imágenes creadas por El Rincón de la Neurona.




5 comentarios

5 Comments


Addy Ruiz
Addy Ruiz
May 10, 2021

Muy importante esta entrada, y tan buena como todas las que subís!! Gracias!

Like

carmenlesi98
carmenlesi98
May 10, 2021

Interesante y educativo. ¡ Genial como siempre!

Like
Diego Becerra
Diego Becerra
May 10, 2021
Replying to

La verdad que estas chicas lo hacen muy bien. Se merecen buena nota

Like

Diego Becerra
Diego Becerra
May 10, 2021

Una entrada muy didáctica y bien estructurada. Más de un joven debería leerla antes de salir de fiesta.

Like

florian.perez.avila
florian.perez.avila
Apr 25, 2021

Muy buena entrada, y muy fácil de comprender como afectan en nuestro organismo las distintas sustancias estupefacientes. Un tema siempre actual y que genera interés en todos. Gracias

Like
bottom of page