top of page
Buscar
Foto del escritorEl Rincón de la Neurona

Neuroquímica del amor.

Los que se han enamorado alguna vez, saben que por amor se hacen locuras y que se experimentan sentimientos que ni nosotros mismos somos capaces de explicar, pero…


¿Cómo podemos explicar el amor desde un punto de vista científico sin quitarle la magia?


Cuando echamos de menos a esa persona, en realidad lo que echamos de menos es las sensaciones que nos produce, por lo que el amor podría considerarse una especie de droga, ya que, aunque parezca increíble, las respuestas de nuestro cerebro son parecidas a las respuestas que da cuando se consumen opiáceos y cocaína. Resumir el amor a un proceso químico, quizás, para algunos, pueda parecer un tanto frío, pero gracias a estas sustancias químicas producidas por nuestro cerebro, llegamos a sentir cosas inexplicables.


Hay veces que nos sentimos atraídos por alguien sin ninguna razón, y el olfato es el responsable de este comportamiento, debido a que gracias al olor que percibimos de una persona, nuestro cerebro sabe que tiene un sistema inmune diferente al nuestro…


¿Y por qué nos sentimos atraídos hacia personas con sistemas inmunes diferentes al nuestro?


Porque así nos aseguramos que la descendencia tendrá un sistema inmune muy variado y será resistente a posibles enfermedades.

Como hemos dicho anteriormente, nuestro cerebro al sentir un enamoramiento libera compuestos químicos, que son los siguientes:

  1. Dopamina. Es un neurotransmisor que nos proporciona placer, además de ser secretado por nuestro cerebro cuando estamos con la persona amada, también se secreta con los juegos de azar o las drogas. Cuando nos quitan el amor, también desaparece la dopamina lo que crea un periodo de tristeza y mono.

  2. Norepinefrina. Es una molécula que puede actuar como hormona o como neurotransmisor, también es conocida como noradrenalina. Es la culpable de que nos suden las manos o nos ruboricemos cuando estamos con nuestra pareja. ¿Alguna vez has estado tan a gusto con una persona por la que te sientes atraído o atraída que se te ha pasado el tiempo volando? Pues esto también ocurre gracias a la noradrenalina, nos hace sentir tan alegres que puede inhibir sentimientos como el hambre o el sueño.

  3. Feniletilamina. Cuando la feniletilamina se libera se vuelve todo más intenso. El chocolate posee alto contenido en esta sustancia por lo que es muy común consumir este alimento cuando estamos superando una ruptura, puesto que nos hace recordar los sentimientos que nos producía el amor.



Estas moléculas se liberan en la etapa más pasional del enamoramiento, cuando no somos capaces de reaccionar con claridad, pero una vez pasada esta etapa empezamos a tener otros sentimientos como los de tener una relación más estable y con más confianza y aquí es donde intervienen las siguientes sustancias:


  1. Oxitocina. Esta hormona es la responsable de que nos sintamos más unidos a nuestra pareja. Se libera con el contacto físico, además también es liberada cuando nos imaginamos situaciones con esa persona especial, por ello podemos sentirnos muy unidos a una persona a la que no hemos visto nunca. Esta hormona también influye en los celos, cuando nos sentimos amenazados, los niveles de oxitocina bajan, y aumentan los niveles de cortisol, que provocan que sintamos miedo.

  2. Serotonina. Es la hormona de la felicidad por excelencia. A veces, puede ocurrir que algunas personas necesiten más cantidad de esta hormona y por ello buscan nuevas parejas continuamente, pero debéis saber que la serotonina también se produce con los pensamientos y experiencias positivas, por lo que no es necesario cambiar de pareja para alcanzar altos niveles de serotonina. Por el contrario los enfados y las decepciones bajan los niveles de esta hormona.



¿Qué ocurre cuando nos dejan?


Los niveles de estos compuestos caen, dejando un estado de tristeza y angustia, pero después de un tiempo de recuperación volvemos a los niveles normales. El contacto con nuestras ex-parejas puede ser negativo ya que el proceso de recuperación es lento debido a que los niveles de hormonas que teníamos antes caen en picado, así que si tenemos contacto con nuestros/as ex aunque sea por una foto, los niveles volverían a subir haciendo que todo el proceso de recuperación no sirva para nada.


Otra cosa que puede ocurrir es que el cóctel de hormonas que sentimos al principio baje, esto es algo normal pero a veces se interpreta como que ya no se siente el mismo amor. Lo que pasa es que nuestros receptores neuronales se acostumbran a este enamoramiento, por lo que es muy importante diferenciar el enamoramiento del amor. El primero es simplemente las reacciones químicas que esto conlleva y el segundo es la relación que se establece en base al enamoramiento y los valores y creencias de las personas implicadas en la relación.


Con esta entrada hemos querido que comprendieran un poco más lo que ocurre en el cerebro a la hora de enamorarse. Existe la creencia de que el amor es algo incontrolable e irracional, pero no es cierto, y debemos tener mucho cuidado a la hora de las relaciones tóxicas, ya que estos sentimientos se pueden controlar, al fin y al cabo somos seres racionales.

Bibliografía:






Imágenes creadas por El Rincón de la Neurona.



5 comentarios

5 Comments


florian.perez.avila
florian.perez.avila
Apr 11, 2021

Buenísima esta entrada. Que manera de entender cómo nos afecta los procesos químicos que se desarrollan en nuestro organismo, y más concretamente en nuestro cerebro.

Habéis terminado con la creencia de que el amor lo controla el corazón y no el cerebro. Pues todo lo contrario, el amor pasa por ser un cúmulo de hormonas y otros elementos que el cerebro, como un buen alquimista, conjuga para que sintamos diferentes estadios. Bravisimo. Me ha encantado.

Like

Ana Flores Leonés
Ana Flores Leonés
Apr 11, 2021

Genial entrada, muy buena explicación sobre el tema! 👏🏻👏🏻👍🏼👍🏼

Like

Diego Becerra
Diego Becerra
Apr 11, 2021

Muy buena entrada, ahora ya sabré que hacer cuando me rompan el corazón

Like

Carlos Perez
Carlos Perez
Apr 11, 2021

Esta entrada de blog me ha resultado muy interesante y me ha gustado como funciona nuestro sistema neuronal en cuanto al amor y el desamor, como al ver la foto de una ex pareja vuelvan a subir los niveles de las sustan químicas que producimos como la dopamina y al contrario cómo estás sustancias se reducen y vuelven a niveles normales tras una ruptura. Muy chulo!!

Like

carmenlesi98
carmenlesi98
Apr 11, 2021

Una entrada muy interesante!! Enhorabuena👍🏽👍🏽

Like
bottom of page