top of page
Buscar
Foto del escritorEl Rincón de la Neurona

Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer y Parkinson.

Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que se caracterizan por un proceso progresivo de degeneración y muerte neuronal. Lo que las distingue entre sí son los diferentes grupos neuronales o áreas cerebrales afectadas en cada enfermedad, produciendo síntomas y evoluciones diferentes.


En esta entrada nos centramos principalmente en dos de ellas: el Alzheimer y el Parkinson.


En ambas enfermedades se acumulan moléculas “defectuosas” que se unen entre sí hasta formar agregados, los cuales dificultan el correcto funcionamiento de las neuronas.


ALZHEIMER:


La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis (conexiones entre neuronas) en determinadas regiones cerebrales. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones afectadas, produciéndose así los síntomas típicos de la enfermedad.


Pero… ¿A qué se debe la muerte de las neuronas?


El Alzheimer es una enfermedad multifactorial, es decir, son muchos factores los que intervienen, pero nos centraremos principalmente en una característica típica que se observa en esta enfermedad, los agregados de dos moléculas, una de ellas (β-amiloide) se acumula en exterior de las neuronas y la otra (tau) se acumula en el interior. Estas agregaciones son las que causan la muerte neuronal.


La primera molécula (β-amiloide) es un péptido que forma parte de un receptor que participa en la formación de sinapsis. Este péptido solo se libera al exterior cuando este receptor es cortado de manera defectuosa durante su reciclado. El péptido β-amiloide es insoluble, por lo que aunque las células de la glía (células que brindan soporte y nutrición a la neuronas) intenten eliminarlo, no lo consiguen. De este modo se generan agregados de este péptido en el exterior celular, que se conocen como placas seniles o placas amiloides. Estas placas afectan al funcionamiento y a la supervivencia de las neuronas, ya que, además de generarse procesos de toxicidad, interrumpen la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí, conduciendo inevitablemente a su muerte.

La otra molécula (tau) es una proteína que en su estado normal, es decir, no patológico, contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas, ya que ayuda a estabilizar unas estructuras que se encuentran en el interior de los axones neuronales; y a través de las cuales se transportan sustancias, como los neurotransmisores. Estas estructuras son como “carreteras”, por las cuales circula la información en el interior de la neurona.


Pero en la enfermedad de Alzheimer esta proteína se encuentra alterada, de tal forma que deja de estar unida a esta estructura, y comienza a unirse entre sí dando lugar a agregados de la misma, que son los denominados ovillos neurofibrilares. Esto altera la comunicación en el interior de la neurona, lo que finalmente significará la muerte de esta.



Los dos tipos de lesiones (placas seniles y ovillos neurofibrilares) se pueden encontrar también en el cerebro de ancianos sanos, es decir, que aparecen con la edad. Lo que realmente las relaciona con esta enfermedad es su cantidad y localización. Estas alteraciones aparecen en mayor cantidad en cerebros de personas con Alzheimer, además comienza su acumulación en una zona concreta del cerebro (el hipocampo) muy relacionada con el aprendizaje, la memoria, y la orientación. De ahí los síntomas típicos de la enfermedad.



PARKINSON:


La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida o degeneración de un tipo de neuronas (dopaminérgicas), las cuales son las principales productoras de dopamina, un neurotransmisor involucrado en funciones como el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa (entre otras).


Estas neuronas se encuentra en el mesencéfalo (una de las partes del encéfalo), formando la denominada sustancia negra, y conectan con una parte del cerebro que se encarga del control del movimiento voluntario. Mediante la dopamina controlan una vía nerviosa que se encargan de la actividad locomotora, por lo que la disminución de la dopamina por la degeneración de estas neuronas producirá la disminución de la actividad locomotora y la consiguiente bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos). Por otro lado la disminución de la dopamina produce la activación de otra vía neuronal que envía impulsos excitatorios a la corteza motora, generando así la actividad motora en forma de temblor.




Pero… ¿A qué se debe la muerte de estas neuronas?


No existe un único motivo por el cual se produzca esta degeneración neuronal; al igual que la enfermedad de Alzheimer, son muchos los factores que pueden estar involucrados en esta enfermedad.


En esta entrada nos centraremos principalmente en una característica típica que se observa en la enfermedad de Parkinson; la acumulación de una proteína (α-sinucleína), en el interior de dichas neuronas. A estas acumulaciones se les denomina cuerpos de Lewy.


La α-sinucleína se encuentra mayoritariamente en el cerebro y su función principal es la regulación del transporte de neurotransmisores hacia el terminal sináptico.


En la enfermedad de Parkinson esta proteína se encuentra alterada de manera que pasa a formar agregados insolubles en el interior de las neuronas (cuerpos de Lewy). La formación de estos agregados dificulta que pueda realizar sus funciones normales, produciéndose así la disminución en el transporte de dopamina y posteriormente, la muerte de las neuronas dopaminérgicas.



Los cuerpos de Lewy también pueden aparecer en el Alzheimer y en un tipo de demencia, bastante relacionada con la enfermedad de Parkinson (demencia por cuerpos de Lewy), en la cual se puede observar la presencia de deterioro cognitivo, similar a la que presenta la enfermedad de Alzheimer, además de la aparición de síntomas de parkinsonismo.


Por lo tanto son enfermedades bastante relacionadas, para las que actualmente no existe cura. Es importante conocer y estudiar las causas y bases moleculares de estas enfermedades para poder diagnosticarlas de manera más eficaz y temprana y desarrollar un mejor tratamiento.




Bibliografía:










Imágenes creadas por El Rincón de la Neurona.

4 comentarios

4 Comments


martagt78
Mar 26, 2021

Me parece que está realmente bien explicado. Un tema realmente interesante ! Buen trabajo, seguid así! 😊

Like

m.eug
Mar 22, 2021

Que maravilla leeros y poder entender temas tan cercanos y a la vez tan complejos como este. Muy bien explicado, y los dibujos que hacéis facilitan mucho la comprensión. No puedo ni imaginar cuando trabajo os costará elaborar un post como este. Muchísimas gracias 😊

Like

monh4820
Mar 15, 2021

Gracias chicas por acercarnos más a estas dos enfermedades tan frecuentes hoy, y tan desconocidas aún, me han parecido unas explicaciones muy claras y me han ayudado a comprenderlas mucho mejor. Gracias 😊

Like

florian.perez.avila
florian.perez.avila
Mar 12, 2021

Que bien explicado y resumido un tema tan actual como es este, de enfermedades neurológicas. Quien no conoce a alguien próximo que padezca una de estas enfermedades? Se que os habrá resultado muy complicado simplicar un tema tan complejo y profundo. Es por ello que os agradezco mucho vuestro esfuerzo y valoro muy positivamente el resultado que habéis conseguido. Un fuerte aplauso por ello.

Like
bottom of page