top of page
Buscar
Foto del escritorEl Rincón de la Neurona

Conexiones neuronales, ¿Cómo encuentra una neurona a otra?

Como ya explicamos en la primera entrada de este blog, la neurona es la unidad funcional y morfológica del sistema nervioso, y es la encargada de la transmisión del impulso nervioso. Este impulso se extiende a lo largo del axón hasta llegar al terminal sináptico donde, mediante la sinapsis pasará a la siguiente célula.



Pero… ¿Cómo encuentra el axón de una neurona a la dendrita de otra neurona?


Durante el desarrollo de la neurona, se forma una estructura en los axones en crecimiento denominada cono de crecimiento. Es una estructura sensitiva y motora, que recibe señales ambientales y determina la prolongación del axón.


El cono de crecimiento guía al axón interpretando las señales atrayentes y repulsivas que se encuentran en el medio hasta contactar con su célula diana. Las señales atrayentes favorecerán el crecimiento del axón, mientras que las señales repulsivas lo inhibirán.



De este modo el crecimiento axonal irá tomando una dirección en función de la concentración de dichas sustancia en el medio, hasta contactar con las dendritas de otra neurona.



¿Y quien secreta estas sustancias que atraen o repelen a los axones?


Recordemos que el sistema nervioso estaba compuesto por dos tipos celulares: las neuronas y las células de la glía. Bien pues un tipo de células de la glía (los astrocitos) son las encargadas de secretar estas sustancias.


Estas mismas células se encargan también de dar soporte a las neuronas, dando su estructura y fisiología al sistema nervioso. De esta manera, aunque las neuronas no entren en contacto estas células las mantienen unidas, asegurando así la comunicación entre neuronas.



Video explicativo del crecimiento axonal:



Una vez que el axón de una neurona ha encontrado la dendrita de otra neurona, se debe establecer una comunicación entre ambos; esto es a lo que se le denomina sinapsis. El proceso mediante el cual se crean sinapsis se denomina sinaptogénesis.


La sinaptogénesis consta de una primera etapa que se conoce como fase de reconocimiento, esta fase es la que hemos explicado hasta ahora.


Después del contacto inicial, hay una segunda etapa en la cual se estabilizan y aumentan las conexiones entre ambas neuronas. Estas primeras conexiones son bidireccionales, es decir, el impulso nervioso aún no ha tomado una dirección y puede ir hacia ambos lados.


En la tercera etapa, es cuando se da el proceso de diferenciación funcional. De esta manera, se pueden convertir en neuronas presinápticas o postsinápticas, es decir, el impulso nervioso adquiere una dirección única, y va desde la neurona presináptica (neurona que esta antes de la sinapsis, la que inicia la señal), hacia la neurona postsináptica (neurona que se encuentra después de la sinapsis, la que recibe la señal).


Por último, está la etapa de plasticidad sináptica en la cual hay modificaciones funcionales y estructurales en respuesta a estímulos externos. Esta última fase es importante para el aprendizaje y la memoria.



Bibliografía:







Imágenes creadas por El Rincón de la Neurona.

2 comentarios

2 commenti


m.eug
17 mar 2021

Super interesante y muy bien explicado, los dibujos son de gran ayuda para comprender este concepto tan complejo. Muy buen trabajo y muchas gracias :)

Mi piace

florian.perez.avila
florian.perez.avila
19 feb 2021

Es impresionante lo complicado que es el organismo humano. Y como la evolución a ido avanzando y dando soluciones. Somos máquinas irreplicables. Como siempre os doy las gracias por acercar este desconocido mundo a personas como yo, siempre con la inquietud de aprender cosas nuevas. Seguid así chicas.

Mi piace
bottom of page