top of page
Buscar
Foto del escritorEl Rincón de la Neurona

Hemisferios cerebrales, mitos y realidades.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Una de las partes del encéfalo es el cerebro; es un órgano muy complejo, que actúa como centralizador de las actividades del sistema nervioso.


Si observamos el cerebro desde arriba podemos diferenciar dos masas cerebrales claras, que se denominan hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, dichas masas no son independientes y están unidas por el cuerpo calloso.



El cuerpo calloso está formado principalmente por axones neuronales recubiertos de mielina, y se encuentra localizado en la parte intermedia del cerebro, entre los dos hemisferios, haciendo de puente de unión y comunicación. Recordemos que a través de los axones se transmitía el impulso nervioso.


Después de esta pequeña introducción sobre los hemisferios cerebrales, os propongo una pregunta...


¿Es cierto que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha?


Esta afirmación se considera una verdad a medias, es decir, en la mayor parte del cuerpo el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla la parte izquierda, pero no ocurre esto en todos los lugares de nuestro organismo.


Los hemisferios son capaces de controlar la parte contraria del cuerpo debido a que se dan unos cruces de ciertas vías nerviosas, pero… ¿Qué son estos cruces y a que se deben?


Para responder a dicha pregunta tendremos que tener en cuenta un concepto denominado decusación piramidal, se considera un enorme cruce de vías motoras (las encargadas del movimiento voluntario) que surge casi al inicio de la médula espinal.

Todavía no está muy claro a que se deben estos cruces pero la hipótesis más aceptada es en la que interviene la visión, es un concepto un tanto complicado, así que lo explicaremos con la mayor sencillez posible.


Los ojos se dividen en dos partes, como el cerebro, parte izquierda y parte derecha, de cada una de estas partes sale una vía, por lo que tendríamos un total de 4 vías, 2 de cada ojo.


Supongamos que tenemos delante un objeto, la parte derecha de ese objeto seria recogida por las vías de la parte izquierda de ambos ojos, y con la parte izquierda del objeto pasaría lo mismo. Se produce como una especie de inversión de la información.




Pongamos un ejemplo para entender esto mejor, imaginemos que sujetamos una sartén con la mano derecha y de repente el aceite empieza a salpicar, esta información será recogida por las partes izquierdas de ambos ojos, por lo que la información viajaría hasta el hemisferio de ese mismo lado.


Sería un proceso muy lento si el hemisferio izquierdo tuviera que pasar la información al derecho para que este moviera la mano, por ello se cree que existe la decusación piramidal, para ponerle solución a este problema.


Con estos cruces de vías lo que se pretende es aumentar la velocidad de la transmisión de la respuesta, la información procesada por el hemisferio izquierdo iría hasta estos cruces y pasaría hacía el lado contrario, de esta forma la respuesta aumentaría su rapidez de forma considerable.


Por si este concepto no ha quedado claro, os dejamos un video en el que encontrareis toda la información.



Vamos a hablar de otro aspecto bastante conocido y extendido sobre los hemisferios, ¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión de “Soy muy racional por lo que soy más de cerebro izquierdo”?


Como hemos hablado antes, el cerebro se divide en dos partes, hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo se relaciona con la lógica, la racionalidad y las matemáticas, mientras que el derecho está más relacionado con la música y el arte, la creatividad, la orientación y la capacidad visual.


En base a lo explicado anteriormente, podríamos llegar a pensar que en las personas es más activo un hemisferio sobre el otro, de hecho, algunos programas educativos animaban a los profesores a conocer, antes de comenzar la enseñanza, que hemisferio dominaba en los niños. Esta teoría, además, ha sido utilizada para expresar que las mujeres tienen un cerebro diferente al de hombres, según esto, las mujeres serían más de hemisferio derecho, mientras que los hombres de hemisferio izquierdo, por ello se les considera, por muchos, mejores líderes.


Pero… ¿Realmente todo esto es cierto?


Si bien es conocido, algunas funciones están lateralizadas, como el lenguaje o el procesamiento visoespacial, pero no se puede afirmar que existen individuos de hemisferio izquierdo o de hemisferio derecho, ya que la información realiza viajes de ida y vuelta entre ambos hemisferios a través del cuerpo calloso.



Bibliografía:





Paginas de interés:


Imágenes creadas por El Rincón de la Neurona.

2 comentarios

2 comentarios


m.eug
17 mar 2021

Vaya! es algo tan conocido lo de que un hemisferio controla el lado contrario del cuerpo, pero sin embargo, no llegamos a alcanzar como sucede esto realmente. Me ha encantado la explicación y las imágenes!! Muchas gracias por vuestro trabajo ☺️

Me gusta

florian.perez.avila
florian.perez.avila
27 feb 2021

Se agradece un lenguaje tan cercano y los ejemplos cotidianos, con ello la comprensión es más fácil. Muchas gracias nuevamente por acercaremos tan interesantes conocimientos. Seguid así.

Me gusta
bottom of page