Mujeres en la ciencia.
Como homenaje al día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, esta entrada irá dedicada a una de las mujeres más destacadas en la historia de la neurociencia, Marthe Louise Vogt.
Fue una importante neurocientífica alemana conocida por sus valiosas aportaciones para la comprensión del papel de los neurotransmisores, especialmente de la adrenalina y noradrenalina.
Marthe Vogt nació en Berlín el 8 de septiembre de 1903. Formaba parte de una familia de ilustres científicos. Sus padres eran destacados neurocientíficos, Cécile Vogt-Mugnier y Oskar Vogt, descubridores del síndrome Vogt-Vogt; y su hermana, Marguerite Vogt, fue una gran genetista.
Estudio medicina en la Universidad de Berlín, donde años más tarde se doctoró en química.
Realizó diversos estudios sobre endocrinología, técnicas farmacológicas experimentales y la distribución de fármacos en el sistema nervioso central.
Su publicación más relevante es “La concentración de simpatina en diferentes partes del sistema nervioso en condiciones normales y después de la administración de fármacos”.
En este trabajo, Vogt investigaba si la adrenalina y noradrenalina (simpatinas) además de su función vasomotora ya conocida (producían la contracción de los vasos sanguíneos y de este modo aumentaban la presión arterial), podían estar jugando un papel importante en el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal).
Este estudio concluyó que ambas sustancias tenían un patrón específico de distribución, por lo que debían tener una función especializada en aquellas regiones del cerebro en las que su concentración era alta.
Con esto sentó las bases para demostrar que la noradrenalina y la adrenalina actuaban como neurotransmisores (sustancias químicas que median el impulso nervioso) en el sistema nervioso central.
Además, en este estudio también investigó cómo determinadas drogas producían cambios en la concentración de estos neurotransmisores y esto a su vez provocaba alteraciones en el organismo.
Estos descubrimientos posibilitaron los tratamientos actuales contra la depresión y otras enfermedades neurológicas, ya que se tratan en base a la presencia y actividad de estos neurotransmisores.
Bibliografía:
Felicidades a todas las mujeres científicas y en especial a las creadoras de este blog.
Gracias por acercarnos de manera clara y concisa vuestros conocimientos
Un día importante, me gusta que lo resaltéis así, con una gran científica. Va también por vosotras.
Interesantísimo! 💜💜💜🧠🧠
Muy interesante el artículo! 😁